Classroom de Google: qué es y cómo funciona

Si eres educador y estás en la transición a las nuevas tecnologías te será muy útil conocer Classroom, qué es y cómo funciona. Pues con el paso a las clases virtuales, cada vez son más las aplicaciones que se encuentran en internet, pero no todas ofrecen un servicio tan completo como esta propuesta de Google.

Classroom permite crear una cuenta como centro educativo o como docente particular y en ambos casos puedes acceder a todas las funciones de manera gratuita. Las opciones dentro de la aplicación son casi infinitas, pero en este artículo vamos a centrarnos en explicarte sus principales funciones. Y ya quedará de tu parte explorar a fondo cada una.

¿Qué es Google Classroom?

Classroom es un sistema creado por Google para gestionar aulas virtuales de manera sencilla a través de sus múltiples herramientas. Promueve el sistema de aprendizaje colaborativo y la interacción de los usuarios sin necesidad de compartir el mismo espacio físico.

Por supuesto, hay ventajas de la educación presencial que ninguna herramienta puede reemplazar,  sin embargo, durante la época de confinamiento por la pandemia de Covid-19 se ha convertido en el mejor sistema para la educación a distancia.

Classroom permite integrar a cualquier usuario de Google, con una cuenta activa de correo electrónico, a una sala educativa de forma gratuita. Por lo cual no se necesita crear perfiles adicionales para entrar en una aula virtual o comenzar a usar la aplicación.

¿Qué se puede hacer en Google Classroom?

Para gestionar de mejor manera el funcionamiento de la plataforma, Google Classroom ha permitido la integración de diferentes roles. Cada uno cuenta con funciones a su alcance que le permiten tener la mejor experiencia en el sistema. Aquí te explicamos que puedes hacer desde cada perfil.

Profesor

Es el rol más amplio dentro de la plataforma educativa, pues lógicamente el profesor debe poder gestionar desde las clases hasta las asignaciones. De manera que los profesores pueden programar y realizar videollamadas, crear y evaluar asignaciones dentro del mismo sistema, y también proporcionar a los estudiantes material de apoyo multimedia utilizando recursos de Google como YouTube y Google Drive.

Además, el rol de profesor en Classroom permite ver el avance de los alumnos en las asignaciones en tiempo real y hacer comentarios al momento. También le da acceso al tablero para publicar anuncios o crear encuestas.

En última instancia, el profesor dentro de classroom tiene permisos para gestionar perfiles de padres y tutores para que se integren en las asignaciones y estén al tanto del avance de sus hijos.

Alumnos

El rol del alumno classroom  se enfoca básicamente en el cumplimiento de las actividades asignadas por el profesor. De manera que puede enterarse con anticipación sobre las clases o videollamadas programadas, las asignaciones publicadas, los comentarios en sus actividades y sus calificaciones por tareas realizadas. Al tiempo que puede interactuar en las actividades de tablero, las videollamadas y por correo electrónico.

Padres y tutores

Pueden crear perfiles asociados a los de su representado para recibir noticias sobre el avance, calificaciones, asignaciones diarias o alguna observación particular que desee hacer el profesor. Podrán ver el tablero dentro de la plataforma y también recibir notificaciones en su correo electrónico.

Administradores

Es un rol adicional al de profesor que se gestiona principalmente por parte de las escuelas. Estos pueden añadir y eliminar profesores y alumnos. Así como tener acceso a datos de calificaciones, reportes, crear aulas virtuales y gestionar las clases.

¿Cuáles son las ventajas de Classroom?

Como hemos visto a lo largo de este artículo, Classroom tiene diversas ventajas sobre otros sistemas de clases web. Sin embargo, en este apartado vamos a profundizar en cada una de ellas.

Es gratuita

Si hay que mencionar una ventaja, esta es quizás la que tiene mayor peso. Ya que en internet hay cientos de sistemas con funciones mucho menos profesionales que ofrecen sus servicios únicamente de pago. Por lo que contar con una aplicación con tan buen funcionamiento, completamente gratis es un verdadero beneficio.

Facilidad para crear programas de estudio

La aplicación cuenta con un calendario optimizado que se comparte automáticamente con los miembros del aula y sus tutores una vez que el profesor lo publica. De esta manera los alumnos y demás involucrados están al tanto de todo el programa y los días de evaluación.

Compartir material de apoyo

La plataforma también facilita que tanto los alumnos como los profesores puedan compartir archivos multimedia dentro del mismo sistema. Así que todas las clases se apoyan en videos, presentaciones y literatura relacionada, tal como se haría en un salón de clases y permite una experiencia enriquecedora.

Estudiar en cualquier hora y lugar

Aunque las clases están fijadas en un horario de atención presencial, esta modalidad virtual permite a los alumnos integrarse al aula desde cualquier lugar y realizar sus asignaciones a cualquier hora de día. Una vez terminada la asignación el sistema notifica al profesor para que sea evaluado.

Seguridad de los datos

La seguridad de este sistema está respaldada por los servidores de Google. Además cuenta con un servicio de atención las 24 horas que ayuda a resolver la mayoría de los inconvenientes que puedan sucederse. Aunque la plataforma en general funciona muy bien.

¿Cómo usar Classroom?

Para entrar a Google Classroom tienes que haber iniciado tu navegador con tu cuenta de Google. Una vez hayas completado este paso debes ir a la parte superior del navegador y hacer clic sobre la cuadricula de las herramientas de Google. Ahí debes elegir la opción de Classroom.

Luego deberás identificarte con la cuenta que quieras usar para entrar a las clases (solo si tienes configuradas varias cuentas de correo en ella).

Completado el paso anterior, simplemente debes decidir qué quieres hacer en la plataforma:

Podrás crear una nueva clase o entrar en una creada por otro usuario.

En caso de entrar como cuenta de centro educativo debes iniciar sesión a través de una cuenta de Gsuite. Luego, podrás crear una sección, elegir materia, el aula, e ingresar el profesor y alumnos.

También en el panel principal de Classroom verás varias opciones en la parte superior: la de Tablón o tablero, allí puedes ver el programa y preguntas; Trabajo de clase puedes ver los módulos y tareas; en Personas puedes ver a todos los integrantes de las aulas; en Calificaciones todas las evaluaciones en las que has participado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Jorge

Jorge

Hola 👋 me llamo Jorge y soy un apasionado por la actualidad digital.

ir a Blog

Publicaciones recientes: