Google Académico ¿Qué es?

Google Académico o Google School, por su nombre en inglés; es un recurso del buscador más conocido del mundo que reúne únicamente contenido científico de valor para sustentar trabajos escolares. Es por eso que esta herramienta cada vez se vuelve más conocida en internet.

Existe una gran diferencia entre el buscador normal y el Google Académico y es simplemente que mientras en gooogle.com encuentras toda la información relacionada con las palabras claves que ingresaste, en Google Académico solo encuentras información con sustentación científica.

De esta manera, obtienes una información fidedigna que perfectamente se aleja de rumores, noticias engañosas o falsas. Además que ahorras tiempo navegando internet para encontrar fuentes confiables. Con Google Académico vas directo al grano y no te distraes viendo información poco relevante para tu investigación.

Si te gustaría saber más sobre Google Académico o Google School, aquí te explicamos todo lo que necesitas para empezar a utilizarlo.

¿Qué es Google Académico?

En concreto, Google Académico o Escolar es un navegador especializado en material de investigación ideado para todos los niveles de educación. Su sistema filtra perfectamente la información que proviene de blogs no reconocidos como fuentes científicas.

Por lo que ofrece únicamente resultados que corresponden a publicaciones universitarias, material de biblioteca, editoriales, trabajos especializados, libros electrónicos, investigaciones independientes y trabajos de autores reconocidos.

Esto hace que sus algoritmos y formas de indexar el contenido sean diferentes. Pues incluso cuenta con filtros para mostrar los resultados de las búsquedas. De esta manera la aparición del contenido girará en torno a la relevancia pero también se mostrará en función de los filtros que aplique el usuario para la búsqueda.

Pero además cuenta con otras funciones avanzadas que no vas a encontrar en el navegador principal y de seguro Google Académico te salvará la vida más de una vez.

Funciones de Google Académico más relevantes

A pesar de ser un buscador, no es como cualquier otro, es mucho más especializado y cuenta con herramientas para facilitar las búsquedas. En esta sección vamos a hablarte de todas la funciones relevantes de Google Académico.

Buscador de Artículos

Se trata de la barra principal donde colocamos las palabras claves para llevar a cabo la búsqueda. Es el primer elemento con el que nos encontramos al iniciar en la aplicación y la herramienta que más se utiliza mientras se está en el sistema.

Filtros de búsqueda

Los filtros por relevancia, fecha de publicación, tipo de publicación, idioma y temas relacionados ayudan a decantar los artículos que pueden ser más útiles para la investigación. Utilizarlos ayuda a ahorrar tiempo y obtener mejores resultados.

Creador de alertas

Otra de las funciones avanzadas de Google Académico es el creador de alertas que te permite guardar una búsqueda determinada y permitir que el sistema te avise cuando se publiquen artículos relacionados, según los filtros seleccionados.

Mi biblioteca

En esta sección el usuario puede guardar artículos y citas de relevancia para sus investigaciones. Pero además de esto puede ordenarlas por carpetas, relevancia, fecha y crear una verdadera biblioteca de contenido valioso para sus cátedras de interés.

Citas rápidas

Una de las opciones más valiosas que te permite obtener la cita bibliográfica del contenido consultado para copiarlo y pegarlo en un documento de Word y tenerlo a la mano. Por lo cual es extremadamente útil en trabajos de investigación serios, tesis de grado y publicaciones científicas.

Sección de jurisprudencia

Es una sección que permite consultar artículos de jurisprudencia, ideal para estudiantes de universitarios de Derecho, Ciencias Políticas e Historia. Aquí encontrarás contenido filtrado y exclusivos realmente útiles para estas cátedras.

¿Cómo funciona Google Académico?

Para entrar por primera vez a Google Académico puedes poner este nombre en el Google principal y hacer clic en la opción correspondiente. Otra forma es escribir la dirección  Scholar.google.com/ y comenzar a navegar.

A simple vista es igual al buscador principal, incluso puedes elegir encontrar información en varios idiomas.  Luego al buscar un término específico podrás darte cuenta que los resultados se muestran igual pero sus fuentes son más específicas.

Ahora se presenta una diferencia, en la parte izquierda de la pantalla verás una barra con filtros para optimizar la búsqueda. Y un botón que te permite crear una alerta sobre este contenido para enterarte cuando se publique información relacionada.

Al pulsar sobre un artículo de tu interés podrás ver desde el contenido hasta las veces que ha sido citado, e incluso puedes explorar cada uno de los artículos donde se ha utilizado. En caso de que el artículo sea de tu interés la herramienta te da la opción de guardar el contenido o una cita  para tenerlo a la mano cuando lo necesites.

Otra de sus ventajas es que los artículos o citas que guardes quedarán en un apartado de tu perfil llamado Mi biblioteca, para que accedas a ellos rápidamente cuando los necesites. Dentro de la biblioteca también puedes organizarlos por carpeta y etiquetarlos.

Tipos de búsqueda que puedes hacer en Google Escolar

Al igual que en el buscador general, en Google Académico puedes filtrar la información para que sea lo más específica posible. De esta manera debes saber que puedes hacer diferentes tipos de búsqueda, aquí te explicamos cada una de ellas:

Por autor

Se trata de ingresar el nombre del autor y la temática del libro entre comillas en la barra buscadora para obtener resultados concretos y rápidos.

Por fecha

Aunque sea difícil conocer la fecha exacta de una publicación, si cuentas con este dato más el nombre del autor, tienes medio camino ganado para encontrar el archivo que buscas.

Por idioma

Puedes solicitar a Google que te muestre únicamente resultados en tu idioma o permitir que arroje resultados en todos los idiomas en los que se encuentre disponible la información. Aunque por el momento no cuenta con traductor, podrías utilizar algún externo para obtener los archivos en el idioma que lo deseas.

Bibliotecas

Esta es una opción que puedes activar al guardar una cita de un archivo determinado. Inmediatamente pasas a afiliarte a las bibliotecas virtuales de Google Académico y comienzas a recibir información de las actualizaciones que se generen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Jorge

Jorge

Hola 👋 me llamo Jorge y soy un apasionado por la actualidad digital.

ir a Blog

Publicaciones recientes:

Artículos relacionados: