Portal SAT de Guatemala

Aprende cómo gestionar los principales trámites en agencia virtual – Portal SAT de Guatemala y simplifica tu tiempo en el portal. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para realizar las solicitudes por ti mismo, desde la comodidad de tu hogar.

El Portal SAT es una gran herramienta que te permite hacer diversos trámites en pasos sencillos y todo muy bien explicado. Pero si a pesar de eso necesitas ayuda, entonces llegaste al lugar correcto, aquí aprenderás Cómo entrar en mi agencia virtual, Cómo agendar una cita en la SAT Guatemala en línea, impresión de calcomanía SAT, obtener RTU SAT, NIT SAT y mucho más.

Así que no te pierdas este tutorial para gestionar los principales trámites que puedes necesitar del Portal SAT de Guatemala.

Portal SAT de Guatemala: ¿Cómo entrar en mi agencia virtual?

El registro en el Portal SAT de Guatemala – Agencia Virtual por primera vez corresponde a un proceso muy sencillo, se realiza mitad virtual, mitad presencial. Todo lo que tienes que hacer es seguir estos pasos:

  1. Ingresa en https://portal.sat.gob.gt/
  2. Haz clic en la opción solicitar usuario para generar una solicitud activación de usuario Agencia Virtual. (Debes imprimir un original y una copia).
  3. Ve a tu agencia tributaria más cercana con los requisitos: documento de identidad (pasaporte si es extranjero) más el original y copia de la solicitud de activación de usuario.
  4. EL agente te pedirá un correo electrónico donde recibirás la asignación de usuario y a través del link que te proporcionan debes asignar tu contraseña secreta.
  5. Luego recibirás un correo de activación de usuario exitoso.

A partir de aquí podrás ingresar con el usuario y la contraseña que creaste a través de la opción Agencia Virtual y gestionar todos tus trámites de manera regular.

¿Cómo agendar una cita en la SAT Guatemala en línea?

Cualquier trámite presencial que requieras realizar en la SAT Guatemala debes gestionar una cita por medio del Portal SAT de Guatemala. El procedimiento para solicitar la cita de atención presencial se realiza de la siguiente forma:

  1. Entrar a la web: https://portal.sat.gob.gt/portal/
  2. Hacer clic en la opción de cita previa.
  3. Seleccionar en el mapa la ubicación de la oficina o agencia a donde desea acudir.
  4. Elegir de la lista de trámites el que desea realizar.
  5. Escoger la hora y fecha de la cita.
  6. Ingresar los datos esenciales: nombre, correo electrónico y número de teléfono.
  7. Para finalizar haz clic en reservar y el proceso estará terminado.

En el portal SAT se especifica que cada usuario solo se puede solicitar una cita por usuario al día y cada cita estará destinada a un trámite ya que el tiempo por usuario está limitado debido a las medidas de bioseguridad por la pandemia de Covid-19.

¿Qué son los omisos SAT?

Los omisos SAT no son más que la acumulación de incumplimientos en la declaración de impuestos de manera inconsciente. Que aparecen de forma repentina requiriendo un pago inmediato, por lo que toma desprevenido al contribuyente.

Este tipo de casos es muy común entre los pequeños contribuyentes que ignoran que deben declarar su actividad aunque no generen ingresos.  Aunque también se da frecuentemente cuando los contribuyentes encargan este trámite a terceras personas y estos dejan de hacer los pagos sin notificarlo a la persona.

Lo ideal es realizar el registro en Portal SAT y realizar las consultas de su situación periódicamente para estar al tanto aunque su contribución sea muy pequeña o no genere ingresos. Pues según las reformas tributarias de 2012 todos los contribuyentes deben notificar al SAT cuando no generen rentabilidad para que se exonere de pago.

El impago de los omisos genera multas de 1Q por cada omiso, pero el contribuyente puede recibir rebajas de hasta el 85% de la multa si se presenta voluntariamente a declarar sus omisos. Incluso si la multa alcanza o excede los 40 omisos el contribuyente puede acordar el pago en 6, 12 o 18 cuotas para ponerse al día.

Principales trámites en agencia virtual SAT

El portal SAT Guatemala es una de las web gubernamentales más completas del país. En esta no solo puedes gestionar trámites relacionados con el sistema tributario sino que puedes conocer información importante, noticias y actualizaciones de la legislación.

A continuación te mostraremos un listado de todo lo que puedes hacer desde el Portal SAT de Guatemala y la Agencia Virtual.

  • Declaración de impuestos
  • Gestión e impresión del RTU SAT digital
  • Portal de Agencia Virtual
  • Solicitud de citas de atención presencial SAT
  • Impresión de placas de vehículos
  • Solicitud de NIT
  • Servicios de factura electrónica
  • Calendario SAT
  • Solicitud de usuarios Agencia Virtual
  • Noticias y actualizaciones SAT

La mayoría de los trámites que se realizan a través del Portal SAT de Guatemala requieren una validación a través de una agencia. En ese caso, debe leer atentamente todos los pasos y requisitos a la hora de realizar una gestión por medio de la web.

Calcomanía SAT

La impresión de calcomanía SAT Guatemala es un requisito indispensable para la circulación de vehículos dentro del territorio nacional. Debe realizarse en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio ara que sea válido. Si se realiza posterior a esta fecha el usuario puede enfrentarse a multas.

Pagar e imprimir la calcomanía SAT a través del portal SAT Guatemala es sencillo.

  1. Debes ingresar en el portal www.sat.gob.gt
  2. Hacer clic en la opción Vehículos y luego en Vehículos Circulación, ahí aparecerá un formulario que debes descargar.
  3. Completa el recaptcha
  4. Aparecerá el Formulario SAT-4091, debes rellenarlo y guardarlo.
  5. Luego coloca tu correo electrónico ya que por este medio te será enviado el número del formulario
  6. Realiza el pago en los bancos autorizados de manera presencial o en línea
  7. Imprime tu calcomanía SAT Guatemala

Como ves, todos los procesos en Portal SAT de Guatemala son sumamente sencillos, seguros y automatizados. Todo lo que necesita es registrar un usuario válido y estará listo para gestionar cualquier trámite en la Agencia Virtual del Portal SAT Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Jorge

Jorge

Hola 👋 me llamo Jorge y soy un apasionado por la actualidad digital.

ir a Blog

Publicaciones recientes: