Saltar al contenido
XD Digital

Twitch: descubre el nuevo negocio de los gamers y creadores de contenido

No hay duda de que la pandemia ha cambiado la forma en que consumimos contenido y ha empujado a muchas personas a adentrarse en nuevos mundos de entretenimiento. Es allí donde Twitch juega un papel importante pues pasó de tener menos de 4 millones de usuarios al principio de la pandemia a sobrepasar los 7 millones a mediados de julio de 2020.

El crecimiento de Twitch no solo se enfocó en la búsqueda de entrenamiento sino en la nueva forma de generar ingresos solo por ver y hacer lo que te gusta. Esto disparó los registros y popularizó la plataforma de streaming, convirtiéndola en lo que conocemos hoy día.

Si quieres conocer cómo funciona Twitch, como generar ingresos y cuánto puedes ganar, no dejes de leer este artículo hasta el final.

Índice

    ¿Qué es Twitch?

    Es la página de Live streaming especializado en videojuegos más conocida en el mundo. Desde 2014 es propiedad de Amazon pero está entre nosotros desde 2011. Si bien se inició como una comunidad de retransmisión de partidas de eSports, hoy en día todo va mucho más allá. Viendo el auge de la plataforma, se han integrado contenidos más variados como música, deportes, entrevistas y estilo de vida.

    Esto por supuesto ha ampliado su público y ha permitido que la comunidad siga creciendo exponencialmente. Incluso, se han expandido los beneficios que esta otorga a sus miembros y socios con grandes programas de beneficios y recompensas.

    Actualmente se ofrece dentro del paquete Amazon Prime, por lo que sus usuarios son fieles clientes de la gigante de las compras electrónicas. Y como usuarios de Twitch pueden beneficiarse del programa de Amazon Afiliados. Así que todo parece apuntar a que operar dentro de Twitch es un ganar ganar. Entérate por qué.

    ¿Cómo crear una cuenta en Twitch gratis?

    Para entrar en Twitch todo lo que necesitas es ingresar desde un ordenador o un móvil. Ubicar en el buscador la página oficial de la plataforma y hacer clic en registrarse. Seguidamente, debes completar los siguientes pasos:

    • Responde a todas las preguntas del formulario (nombre, email, fecha de nacimiento, crea una contraseña).
    • Valida tu cuenta ingresando el código que te enviarán al correo electrónico.
    • Escoge de la lista de intereses que tipo de contenido quisieras ver.
    • Para mayor seguridad activa la verificación en dos pasos.

    Una vez que completes este procedimiento podrás acceder al panel general y ver el contenido disponible según tus intereses. Así como podrás ver la programación y reprogramación de episodios populares dentro de la red. Para que no te pierdas nada mientras no has estado.

    De inmediato puedes realizar tu primera transmisión si lo deseas. Mientras más tiempo pasas al aire, tu audiencia irá creciendo y tus beneficios dentro de la red también lo harán. Más adelante te explicamos cómo ganar dinero en Twitch solo transmitiendo en vivo.

    ¿Cómo funciona Twitch?

    Twitch te permite iniciar transmisiones en vivo de un evento y que tus espectadores puedan comentar e interactuar contigo y con el resto de la audiencia a través de una sala de chat.

    Su interfaz está organizada para permitirte ver canales populares, buscar canales que te interesen, enterarte de eventos próximos a realizarse e incluso te permite entrar a eventos que se estén llevando a cabo en ese preciso instante.

    Sin embargo, hay dos formas de ver contenido. Una como seguidor donde solo puedes seguir y ver el contenido público. Y otra como suscriptor, en el cual pagando una membresía mensual, puedes acceder a contenido exclusivo para suscriptores, ver transmisiones sin anuncios, charlar con los streamers en salas privadas y enviar emoticones. Algunas membresías son más amplias y por ende tienen más beneficios.

    Formas de ganar dinero en Twitch

    Donaciones

    Cuando te conviertes en streamer de Twitch tienes la oportunidad de crear una comunidad de seguidores que estarán atentos a tus transmisiones. Ellos, tus espectadores, pueden hacer donaciones para agradecer tu presencia en la plataforma, los tips que des o simplemente hacerte llegar un presente. Para ello debes asociar a tu perfil una cuenta de PayPal o crear un espacio para recibir donaciones.

    Programa de afiliados

    Es uno de los sistemas más variados para generar ingresos por internet ya que Twitch te permite recibir dinero de diferentes formas. Pero para afiliarte necesitas reunir ciertos requisitos:

    • Acumular al menos 8 horas de transmisión en los últimos 30 días.
    • Transmitir al menos por 7 de los 30 días del mes.
    • Debes reunir al menos 3 espectadores por transmisión.
    • Conseguir mínimo 50 suscriptores a tu canal.

    Suscripciones

    Al ser streamer obtienes el 50% de comisión por suscripciones a los planes de pago de la plataforma desde tu perfil.

    Bits

    Los bits o monedas virtuales son créditos que compran los suscriptores para enviar emoticones y reacciones a los streamers durante las transmisiones. Por cada beat que un streamer reciba, la plataforma le da el equivalente a 1 céntimo.

    Publicidad

    En cuanto tu canal gane popularidad puedes ingresar publicidad y ganar un porcentaje de lo que estás generen. En este caso tus ganancias dependerán de la publicación y el tipo de campaña que tenga tu canal así como el porcentaje de CPM.

    Venta de artículos

    También puedes incorporar a tu canal enlaces de Amazon con artículos relacionados y obtener ingresos por cada venta concretada. Solo que en este caso no obtendrás ingresos únicamente por el artículo de tu enlace sino por todo lo que tu seguidor ponga en su carrito al completar la compra.

    Programa de socios Twitch

    Al hacerte socio de Twitch obtienes herramientas para personalizar la interfaz de tu canal así como la posibilidad de integrar funciones que mejoran la interacción con tus seguidores. De manera que al entrar en tu canal estos se sentirán cómodos y tu canal seguirá en expansión.

    Para entrar en el programa de socios de Twitch tu canal debe estar avanzado. Se requiere que tengas un registro de transmisión mensual de al menos 25 horas en los últimos 30 días. Así como transmisión de 12 días diferentes del mes, y tener récord de al menos 75 espectadores por transmisión.