El Zócalo y todas las cosas que hay que ver allí
Nuestras primeras noches las pasamos en el Distrito Centro; el lugar perfecto para profundizar en los principales sitios de la ciudad. A un corto paseo de nuestro hotel estaba el Zócalo central (la plaza principal) rodeado de algunas de las atracciones más icónicas de la Ciudad de México y el corazón de la ciudad antigua. El Zócalo está envuelto en el mito, uno de los favoritos es que la inspiración para el escudo de armas mexicano (un águila posada en un cactus comiéndose una serpiente), vino de una vista presenciada en esta misma plaza. También es donde los aztecas centraron su antigua ciudad de Tenochtitlan.
El Palacio Nacional domina todo el lado este de la plaza y alberga las oficinas del Presidente de México y los famosos murales de Diego Rivera que representan la rica historia de México. La Catedral Metropolitana, que fue construida en el sitio del antiguo recinto sagrado azteca del Templo Mayor para consolidar el poder español, domina el lado norte de la plaza.
La catedral en sí misma muestra algunas de las decoraciones más ornamentadas de América Latina, mientras que debajo de ella las excavaciones cerca de la catedral desenterraron los restos del antiguo Templo Mayor. Una visita al museo y al sitio arqueológico da una gran visión de la profundidad de la historia de la ciudad. También es posible ver evidencia del destino hundido de la Ciudad de México en esta zona; muchos de los edificios parecen desequilibrados, tambaleándose o hundiéndose en sus cimientos.
Vea la Ciudad de México desde 184 metros de altura
A un corto paseo del Zócalo está la Torre Latinoamericana, antiguamente el edificio más alto de América Latina. Una visita a la plataforma de observación, que se eleva unos 184 metros por encima de la ciudad, ofrece una impresionante perspectiva de la ciudad. Los helicópteros pasan a la altura de los ojos y se puede ver el verdadero bullicio de la ciudad. Casi a la sombra de la Torre está el Museo del Palacio de Bellas Artes. El edificio en sí es una obra de arte, con su icónica fachada neoclásica y art nouveau, y alberga algunas de las obras de arte mexicano más famosas de Rufino Tamayo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Atracciones para el comensal de mente abierta
Si eres un comensal aventurero, un viaje al Mercado de San Juan es esencial. Este mercado tradicional se ha hecho famoso por sus productos de alta gama y sus ofertas inusuales. Secciones del mercado venden frutas y verduras exóticas y casi todo tipo de carne está disponible también, desde el típico pollo, pato y cabra hasta el verdaderamente único cocodrilo y armadillo. Si quieres sacar aún más provecho, también hay escorpiones, grillos y gusanos para un bocadillo rápido. La mayoría de los puestos pueden acomodar a unos pocos comensales y ofrecen bebidas tradicionales como el pulque hecho con la savia de la planta de maguey.
Escorpiones Mercado de San Juan Ciudad de México Llama Travel
Para una experiencia más relajada lejos del ajetreo del Distrito Central, una visita a los distritos bohemios de Condesa y Roma son muy recomendables. Estas zonas fueron famosas por ser la parte de moda de la ciudad durante la Edad de Oro del cine mexicano en los años 40 y 50. La zona es ahora en gran parte residencial, pero alberga algunos de los restaurantes más populares de la ciudad. Varios mercados, como el Mercado Roma, han surgido en los últimos años mostrando la gran variedad de cocinas disponibles en la zona, desde los tradicionales tacos hasta ofertas experimentales como almejas gigantes de chocolate.
El pulmón verde de la Ciudad de México
Adyacente a estos barrios está el distrito de Chapultepec donde se encuentra el «pulmón» de la Ciudad de México, el Parque de Chapultepec. El parque es uno de los mayores parques de la ciudad en el hemisferio occidental y se ha mantenido como un lugar sagrado desde la época precolombina. Hay varios sitios que vale la pena visitar en el propio parque, siendo los más notables el Castillo de Chapultepec, antiguamente la residencia del jefe de estado mexicano, y el mundialmente famoso Museo Nacional de Antropología y el Parque de Chapultepec, donde se puede pasar fácilmente unas horas.
Castillo de Chapultepec Ciudad de México Turismo Mexicano
Teotihuacán – La maravilla arqueológica de la Ciudad de México
Por supuesto, el punto culminante de cualquier visita a esta ciudad debe ser sin duda el vasto complejo arqueológico de Teotihuacán, la ciudad más grande de las Américas precolombinas y antiguamente uno de los centros políticos, culturales y ceremoniales más influyentes del hemisferio occidental. El sitio abarca una vasta zona al noreste de la ciudad.
El sitio está dividido por la Avenida de los Muertos, atestada de templos simétricos a ambos lados. Aproximadamente a la mitad de la avenida se encuentra la enormemente magnífica Pirámide del Sol. Escalar los 64 metros hasta la cima de las pirámides da una vista única del complejo de la ciudad que está debajo y es algo para imaginar las monumentales reuniones ceremoniales que tuvieron lugar aquí.
Teotihuacán Ciudad de México Viaje de la Llama
En el extremo norte de la avenida se encuentra el Templo de la Luna. Aunque esta pirámide se encuentra a un diminuto 42 metros en comparación con la Pirámide del Sol y sólo es posible subir los escalones de la primera meseta, la perspectiva obtenida parece más alta. La vista del Templo del Sol, que contornea claramente el telón de fondo natural del paisaje, es extremadamente impresionante y ejemplifica la experta artesanía de los aztecas.
Y con eso habrán visto algunos de los sitios más icónicos de la Ciudad de México, pero sólo arañaron la superficie de lo que esta impresionante ciudad tiene para ofrecer!